¿Qué es la ciencia del bienestar animal?

La ciencia del bienestar animal es una disciplina bastante reciente, pero es necesaria para asegurar el correcto cuidado de los animales en la producción alimentaria y, por ende, para proteger la salud de los consumidores finales.

 

Esta disciplina afirma que las emociones que los animales experimentan en las granjas y los procesos de sacrificio afectan directamente la calidad y el sabor del producto final. Si el animal continuamente sufre de estrés y miedo, su carne tendrá toxinas dañinas para los humanos; en cambio, si el animal tiene una buena calidad de vida, su carne será mejor y más sana.

 

Por ello, las autoridades alimentarias correspondientes se han vuelto más exigentes con los productores, promoviendo la implementación de buenas prácticas en la crianza de los animales.

 

Los veterinarios son uno de los encargados de supervisar estas prácticas y de seguir investigando sobre la ciencia del bienestar animal, puesto que cuentan con habilidades únicas para comprender y cuidar a los animales. Para cumplir con estas obligaciones, los veterinarios deben estar preparados para enfrentar grandes desafíos y profundizar sus conocimientos en patología, fisiología, diagnóstico clínico, bioética, etc.