¿A qué retos se enfrenta la lactancia materna?

Aunados a los retos individuales y familiares que la lactancia supone para madres y bebés, estos son algunos retos sociales a los que esta práctica se enfrenta, de acuerdo con el artículo “The challenges of breastfeeding in a complex world” de la académica y pediatra Susana Ares Segura:

 

  1. Influencia de factores sociales y culturales. Las decisiones sobre la lactancia materna son guiadas por normas sociales, culturales y personales, más allá de la evidencia científica de sus beneficios para la salud infantil.

 

  1. Libertad para amamantar en cualquier lugar. Muchas mujeres se sienten aisladas y excluidas debido a la desaprobación de la lactancia en espacios públicos, dificultando su práctica en el día a día.

 

  1. Falta de apoyo en políticas laborales y públicas. La ausencia de políticas y prácticas de apoyo en el trabajo y en lugares públicos impiden a muchas mujeres tomar licencias de maternidad prolongadas, así como amamantar o extraer leche en lugares públicos, lo que las lleva a interrumpir la lactancia antes de lo planeado.

 

  1. Contrastes entre maternidad y roles contemporáneos. Los cambios en los roles de las mujeres en la sociedad moderna generan conflictos entre la maternidad y otras responsabilidades, complicando la práctica de la lactancia materna.

 

  1. Expectativas sociales desactualizadas. A pesar de los cambios en la sociedad, las expectativas sobre la lactancia materna permanecen estáticas, sin considerar las complejidades y realidades contemporáneas.

Ante esto, iniciativas como la Semana Mundial de la Lactancia Materna cobran gran relevancia. En este sentido, La Cosmopolitana, empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, respalda las prácticas laborales que permitan a las madres trabajadoras desarrollarse de manera plena. Por ello, implementa normativa en la materia con el objetivo de asegurar el bienestar de todas y todos sus colaboradores.