¿Qué es la sostenibilidad social en el ámbito empresarial?

Aunque la sostenibilidad suele asociarse con el medioambiente, también abarca el ámbito social. Esta dimensión busca garantizar el bienestar y la equidad de las personas sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

 

Asimismo, se relaciona estrechamente con la justicia social y tiene como objetivo fortalecer la sociedad mediante el respeto a los derechos fundamentales y la satisfacción de las necesidades básicas.

 

En el ámbito empresarial, el Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la sostenibilidad social implica adoptar políticas que promuevan condiciones laborales dignas, fomenten la diversidad e inclusión y contribuyan al desarrollo de las comunidades impactadas por la actividad de la empresa. Esto incluye no solo a los colaboradores, sino también a clientes, proveedores y otros grupos de interés.

Bajo este contexto, queda claro que la implementación de la sostenibilidad social en las empresas es fundamental. Acreedores del distintivo Empresa Socialmente Responsable en seis ocasiones consecutivas, los dueños de La Cosmopolitana, empresa líder dentro de la industria alimentaria de México, impulsan prácticas empresariales alineadas con un desarrollo sostenible, en todas sus dimensiones.