Existen numerosas medidas para el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). En el caso particular de México, el gobierno federal, a través de diversas dependencias, ha implementado las siguientes acciones:
- Implementación del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Menores en México, que permite la supervisión en tiempo real de toda la flota pesquera en ambas costas del país.
- Fomento de la participación activa de pescadores en la vigilancia y preservación de los recursos marinos.
- Realización de patrullajes marítimos y terrestres para la vigilancia y protección de las zonas pesqueras.
- Establecimiento de más de dos mil puntos de inspección para el control y seguimiento de las actividades pesqueras.
- Desarrollo de un Sistema Virtual de Denuncia de Pesca Ilegal para facilitar la detección y denuncia de actividades ilícitas.
- Creación de áreas protegidas para la conservación de ecosistemas marinos y la biodiversidad.
- Empleo de medidas que prohíben el uso de artes de pesca no sostenibles, como las redes de enmalle y las agalleras, con el objetivo de preservar las poblaciones de peces y evitar la captura incidental de especies no deseadas.
Ante este panorama, La Cosmopolitana reconoce los esfuerzos que realizan órganos nacionales e internacionales para preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Esto incluye la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, celebrado el 5 de junio de cada año.