Granjas y cultivos en centros penitenciarios

El Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla creó la primera granja de cultivos en Centros de Reclusión de la Ciudad de México, en donde se crían animales de traspatio, se siembran verduras y hortalizas para autoconsumo. 

Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que en la granja colaboran 35 personas privadas de su libertad. Es un proyecto que ha beneficiado a los reclusos porque adquieren habilidades productivas que les ayudan a coexistir armónicamente con el medio ambiente. En la granja se tienen peces, tortugas, conejos y patos en un espacio ubicado a un costado del Centro Escolar, donde siembran cebolla, trigo, col, coliflor, lechuga, cilantro, apio, betabel y rábano.

Los reclusos que trabajan en la granja cumplen una jornada completa de 9:00 a 18:00 hrs. todos los días con una hora de comida. El pasado mes de febrero recibieron una constancia por su participación, la cual les brinda beneficios en su preliberación y es un incentivo para los reos en su búsqueda de libertad.