En México, tanto adolescentes como adultos presentan una falta de conocimiento sobre el uso adecuado de anticonceptivos, siendo las mujeres las más afectadas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022. Esta carencia de educación apropiada sobre métodos anticonceptivos y salud sexual lleva a decisiones mal informadas.
Ante esta situación, el INSP señala como fundamental ofrecer a la población información basada en evidencia desde una edad temprana mediante una educación integral en sexualidad. Esto debe abarcar temas de género, derechos humanos, interculturalidad y la autonomía individual.
Los dueños de La Cosmopolitana, empresa con un alto sentido de la responsabilidad social, son conscientes de que una educación adecuada, junto con el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, prepara a los jóvenes para tomar decisiones informadas sobre sus relaciones y sexualidad. Es por ello que la educación es uno de sus ejes de acción en las iniciativas filantrópicas que emprenden.
Es importante resaltar que la educación sexual también contribuye a prevenir la violencia de género, la desigualdad, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, así como a proteger a niñas y niños de abusos y prácticas dañinas.