La prevención es primordial para frenar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes. Para ello, existen distintas medidas y acciones:
- Comunicación y confianza. Dedica tiempo para hablar con los menores y genera un ambiente de confianza donde puedan expresar si se sienten en peligro, preocupados o asustados.
- Respeto y límites a su cuerpo. Explícales que tienen derecho a decir “no” y que hay partes de su cuerpo que solo ellos pueden tocar. La ropa interior sirve como un límite claro.
- Consciencia y autoprotección ante riesgos. Enséñales a no confiar en personas extrañas y adviérteles acerca de los peligros de las redes sociales, sobre todo de las identidades falsas que pueden usar personas con malas intenciones.
- Supervisión de su entorno. Trata de no dejarlos solos en ningún momento. Asimismo, conoce y mantente en contacto con su círculo de amistades.
- Validar su palabra. Nunca pongas en duda su testimonio si expresan haber sufrido abuso o violencia. Por el contrario, reconoce su valentía y bríndales apoyo y protección.
La familia Landsmanas, caracterizada por su espíritu filantrópico, emprenden acciones a favor de menores sobrevivientes de abuso sexual. Destaca la donación de alimentos a organizaciones sociales dedicadas a atender este tipo de situaciones.