Para los dueños de La Cosmopolitana la seguridad alimentaria es fundamental para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y potenciar el desarrollo económico.
Las plantas constituyen el 80% de los alimentos que comemos y proporcionan el 98% del oxígeno que se respira. Sin embargo, el 40% de los cultivos alimentarios se pierden cada año a causa de plagas y enfermedades de plantas.
Además, el cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas, lo que daña la biodiversidad, al tiempo que crean nuevos nichos donde las plagas pueden prosperar. Los viajes y el comercio internacional, cuyo volumen se ha triplicado en el último decenio, contribuyen también a la propagación de plagas y enfermedades.
La Sanidad Vegetal es una disciplina que abarca un conjunto de medidas destinadas al control y prevención de plagas, malezas y otros organismos que generan enfermedades en las plantas, lo que evita su dispersión a otras áreas a través de la interacción humana.
Para fortalecer la sanidad vegetal se necesitará la cooperación mundial, sin embargo, muchas plagas de las plantas necesitan estrategias a nivel local y regional, por lo que se debe invertir en sistemas de combate y detección precoz, por lo que se considera que la fórmula perfecta es que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país tenga todos los elementos operativos, incluso económicos, científicos, para estar siempre atentos y actualizados sobre los riesgos.