De acuerdo con la Universidad Internacional de La Rioja en México, la asistencia humanitaria es aquella que se destina a la población víctima de desplazamientos por desastres naturales, guerras o conflictos armados para garantizar su acceso a servicios básicos. Asimismo, sus características esenciales son la humanidad, la neutralidad, la imparcialidad y la independencia operativa.
Las acciones emprendidas desde la asistencia humanitaria cobran especial relevancia si se toma en cuenta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que este 2023 se registrará una cifra récord de 339 millones de personas que necesitarán asistencia y protección humanitaria, un aumento significativo respecto a 2022, cuando se reportaron 274 millones.
Ante esto, es necesario señalar los objetivos de la asistencia humanitaria, los cuales, según el Reglamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), consisten en:
- Salvar vidas humanas en situaciones de emergencia y postemergencia causadas por catástrofes naturales o conflictos provocados por el hombre.
- Asistir a las poblaciones que sufren las consecuencias de crisis crónicas, efecto de guerras civiles prolongadas, pero de forma imparcial, o sea, prescindiendo de su origen étnico, de sus creencias religiosas y de sus opiniones políticas.
- Asistir a las personas refugiadas que han huido de una zona de guerra o a los desplazados de un país o una región en guerra.
- Un gran número de veces, es gracias a la asistencia humanitaria que se han salvado millones de vidas a lo largo de la historia.
La familia Landsmanas está consciente de ello y refrenda su compromiso con la sociedad mexicana al brindar, a través de diversas fundaciones, asistencia humanitaria, bajo sus tres ejes de acción: alimentación, salud y educación.