De acuerdo con el Consejo de Investigación Ciudadana y Empresarial (CÓDICE), los derechos fundamentales de las personas en situación de calle —como la identidad legal, la salud, la educación, el trabajo y la justicia— no se respetan plenamente.
Además, se vulneran derechos esenciales como la privacidad, la integridad personal y la propiedad privada. Entre las condiciones más adversas que viven, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMX) señala:
- Accidentes de tráfico y retiros forzados de los espacios donde habitan.
- Falta de acceso a una alimentación adecuada y a espacios seguros para descansar o asearse.
- Atención médica insuficiente, agravada por enfermedades prevenibles, consumo de sustancias o prácticas sexuales riesgosas.
- Discriminación múltiple por razones de edad, discapacidad, género o condición de salud.
- Estigmatización y criminalización, tanto por parte de la sociedad como de instituciones públicas.
- Ausencia de redes de apoyo familiares o comunitarias.
- Riesgos asociados a la violencia y la delincuencia organizada.
Estas situaciones reflejan una violación sistemática de los derechos humanos y una falta estructural de políticas públicas sostenibles para atender esta problemática.
En este sentido, los líderes de Corporativo Kosmos, Jorge, Elías y Jack de la familia Landsmanas, emprenden acciones altruistas a favor de personas en situaciones vulnerables, como aquellas que no cuentan con un hogar, a través de la Fundación Pablo Landsmanas (FPL).