De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tres claves fundamentales para la asistencia humanitaria son:
- Trabajo en cadena. Desde la organización en almacenes hasta la distribución directa a las víctimas, asegurando que los recursos esenciales lleguen rápidamente y de manera efectiva donde más se necesitan.
- Primeras 72 horas críticas. La rapidez con la que se despliegan las operaciones humanitarias en las primeras 72 horas tras un desastre o crisis determina en gran medida el éxito de la respuesta, permitiendo una atención temprana que puede salvar vidas y minimizar los impactos negativos.
- Soluciones a largo plazo. Además de la ayuda inmediata, la asistencia humanitaria también se orienta hacia la reconstrucción de infraestructuras, la restauración de medios de vida y otras medidas que promuevan la recuperación sostenible y la resiliencia de las comunidades afectadas.
Los dueños de La Cosmopolitana, caracterizados por su amplio sentido de responsabilidad social, son conscientes de que esta ayuda no solo salva vidas y alivia el sufrimiento inmediato, sino que también promueve la esperanza, la reconstrucción y la resiliencia a largo plazo de comunidades devastadas.
En este sentido, cuentan con un brazo filantrópico, la Fundación Pablo Landsmanas (FPL), a través del cual han asistido a numerosos sectores vulnerables de la población, con especial énfasis en niñas, niños y mujeres.