El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes para concientizar a gobiernos, empresas y sociedad civil de lo importante que es tomar medidas preventivas contra el calentamiento global.
Se celebra cada 5 de junio desde 1973, y en esta ocasión el lema fue Reimagina, recrea y restaura, una llamada de atención para prevenir el colapso del medio ambiente. Sin la diversidad de los alimentos, el aire limpio, el agua o el clima, la vida como la conocemos hoy en día no podría subsistir.
Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado considerablemente en los últimos tres años. La pérdida de sumideros de carbono como bosques y turberas son consecuencia de años de explotación forestal.
La aparición de la COVID-19, demostró las desastrosas consecuencias de destruir la biodiversidad de los ecosistemas. Al reducir el hábitat natural de los animales creamos las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus se propaguen.
El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas y en las medidas preventivas para detener y revertir los daños al planeta. Este año se ha propuesto una misión global para revivir millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo. Con ecosistemas saludables se podrá mejorar la vida de todos los seres vivos y contrarrestar el cambio climático y el colapso de la biodiversidad.